¿Qué son las tags? ¡Hay que aprender a enseñar!

El primer post de este blog será algo sumamente simple: explicar qué son las tags (etiquetas) de un blog y para qué sirven

Me permitiréis antes de proseguir que explique el por qué de un post tan simple (no sea que salgáis corriendo pensando que aun estoy en la fase de aprender qué es una “tag”…). Evidentemente, la mayoría de personas que lean este post sabrán perfectamente qué es un tag y para qué sirve, pero a veces la cuestión no es lo que sabemos, sino cómo se explicamos a los demás conceptos del universo online que para nosotros ya vienen como de serie.

Hace unos tres meses tuve que ir a dar una pequeña sesión formativa a un grupo de personas que se iban a encargar del blog de la marca para la que trabajaba. Además de no tener, la mayoría, mucho interés en el tema (todo hay que decirlo), estaban acostumbrados a usar los blogs de manera muy llana: lo suyo era escribir el contenido sin preocuparse demasiado por florituras técnicas, algo que no seré yo quien critique ya que, como dice el refrán, “zapatero a tus zapatos..:”

La sesión formativa fue bastante bien: hablamos de ciertos pluggins que necesitaba para su tarea, de la importancia de los links, del no abuso de las negritas, las URLs amigables y la importancia de “lo bueno si breve, dos veces bueno” (veréis que soy mucho “de refranero”)

A la semana siguiente, tras recibir varios e.mails por separado, me di cuenta que, fallo mío seguramente, no había profundizado lo suficiente en la importancia de las tags: algunos no entendían qué eran y otros se habían quedado con lo de “etiqueta” pero no en cómo usarlas. Con este breve escrito, que espera que os sirva por si tenéis que explicarlo a alguien de forma muy simple, intenté diluir dudas (¡y parece que funcionó!)

 

¿Qué son las etiquetas (tag)?

  • Son un sistema de organización
  • Son “palabras clave” (o “expresiones clave”) que ayudan a Google a saber de qué hablamos y al lector a saber en un solo vistazo la temática del post

¿Para qué sirven las tag?

  • Para organizar los diferentes posts de un blog, como hemos dicho.

¿Qué ventajas tienen?

  • Nos ayudan a posicionar en Google a través de palabras que quizás no aparecen en nuestro posts pero sí están relacionadas con el contenido
  • Ayudan a que el lector tenga acceso inmediato a más posts del mismo tema (TEMA, no sólo categoría)

 

EJEMPLO

Hago un post  sobre la diabetes. La categoría es SALUD [porque así se definió en el Blog de la marca] pero las etiquetas pueden ser “enfermedad”, “sangre” o, por ejemplo, “celiaco” que aunque será una palabra que posiblemente no salga en el post, consideramos incluirla en etiqueta porque muchas personas que sufren diabetes también son celíacas.

Si el lector que esté leyendo el post está pro algún motivo interesado en los celíacos, hará click en la etiqueta “celiaco” y tendrá acceso a todos los posts que estén etiquetados con esta palabra (es decir, que tengan en común el “celíaco” como tema afín)

 

RESUMEN

Las palabras o grupos de palabras que formen la etiqueta (normalmente es UNA sola palabra) están relacionada con la temática del post, pero no tiene por qué estar incluidas dentro del mismo.

Una forma fácil de entender el concepto es pensar que os ponéis delante de una foto y le tenís que poner etiquetas (de hecho, hay gente en los bancos de imágenes que se dedica a esto)

 

En pocas líneas, ellos aprendieron qué eran las tags y yo aprendí a aprender como un “tercero” en todos y cada uno de los conceptos a la hora de explicar alguna cosa 🙂

Periodista, disfruto ejerciendo en Social Media. Community Manager freelance muy volcada en el SEO.

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