Especializándome en turismo…

De todos los proyectos que voy realizando, creo que el trabajo que vengo desempeñando como community manager en el sector turismo desde Junio del 2013 es el más completo que he realizado hasta el momento.

En realidad, me ficharon como community manager del sector turismo, pero en dicho proyecto estoy desempeñando tareas de webmaster (llevo 8 webs realizadas), SEO para el sector turismo (analizaremos las webs más adelante) y blogger a través de mis varias colaboraciones semanales en el Barcelona City Blog, el eje central de la estrategia de marketing de contenidos del proyecto del que os estoy hablando. Pero vayamos por partes.

Barcelona City Hotels, la cadena de alojamientos que apostó fuertemente por el marketing online en turismo.

Mi cliente, Barcelona City Hotels, es una cadena muy especial. Se trata de una cadena de alojamientos en Barcelona compuesta por un total de 8 hostales, pensiones, apartamentos y un hotel. Digo que son especiales porque son los más grandes dentro del grupo de los pequeños (¿os imagináis una cadena de hostales? Yo hasta que los conocí no me lo había ni planteado) y a la vez son los más pequeños de entre los grandes. Están en un entremedio que a menudo hace difícil enfocar su marketing.

Montar webs para hoteles, alojamientos y web corporativa.

Lo primero que se me encargó fue montar muy rápidamente (creo que en 3 días) una web corporativa. El dominio lo tenían comprado, se habían empezado a repartir flyers y ¡había prisa! Lógicamente aposté por WordPress y elegí una plantilla tipo portfolio para dar visibilidad a los 8 alojamientos de la cadena (que en ese momento no todos tenían web propia o dominio propio). El resultado se lanzaba a mediados de Junio. Reconozco que no es ni mucho menos uno de mis mejores trabajos webs hechos, pero teniendo en cuenta que me dieron poco más de 20 horas para ello y sin conocer nada del sector… quedé muy satisfecha.

web de Barcelona City Hotels (sector turismo)

 

Después vino el re-lanzamiento del Barcelona City Blog (digo re-lanzamiento porque el blog había tenido ya una muy pequeña primera fase). Monté una estrustura de blog muy simple (plantilla gratuita, sin complicaciones) con una sola peculiaridad que se me exigía: debía ser bilingüe. Para ello, aposté por el plugin WPML, que recomiendo como mínimo conocer a quien todavía no lo haya hecho.

Barcelona City Blog, creación de blog para sector turismo

 Tras esto, fui intercalando mis primeros pasos como blogger del Barcelona City Blog (ya había sido blogger habitual de otros blogs, como el blog de Rekord Motor, montado y nutrido por mí) con los primeros pasos de la marca corporativa en redes sociales (madre mía… ¡mediados de 2013 y aun hay marcas sin Facebook o Twitter!) y aquí venía el trabajo gordo: montar las webs de 7 establecimientos en varios idiomas con sistemas de reservas integrados y… SEOposicionarlas 🙂

Intercalando las tareas habituales del community manager del sector turismo con el SEO de las webs que se iban creando con, lógicamente, las tareas de blogger y de webmaster, el resultado final ha sido estas 7 webs de alojamientos individuales, todas muy parecidas (por pertenecer a una misma cadena), pero con ciertos detalles individuales.

Turismo-Barcelona-City-Centre